A más de 100 días de la pandemia el equipo
supervisivo y directivos de Educación Primaria de la zona lll de General Roca
queremos agradecer públicamente el esfuerzo que realizan las familias junto a
sus hijos/as y a docentes que no dudaron en seguir manteniendo la escuela
“abierta” en este tiempo de aislamiento social preventivo y obligatorio.
A
partir del 16 de marzo las escuelas quedaron vacías, como una protección hacia
estudiantes, docentes y la población en general. Es una situación extraordinaria
debido a la Emergencia Sanitaria por el
Coronavirus COVID-19, esto nos muestra distintas realidades vinculadas con la
desigualdad social, la falta de
dispositivos móviles y su respectiva conectividad, nos plantea grandes desafíos, pero también
nos ofrece oportunidades para actuar de manera conjunta y participativa
fortaleciendo la alianza con la escuela y al interior de las familias.
Maestras y maestros desde
sus hogares con sus dispositivos y conectividad siguen acompañando y
apoyando a los y las estudiantes, madres, padres, abuelos le ponen el hombro
para colaborar con mucho esfuerzo para mejorar saberes y competencias de los niñas y
niños.
Con
acierto el Ministerio de Educación de la Nación emite la Resolución del CFE N° 363/20 con su
reglamentación en Río Negro
Resoluciones N° 2580 y 2644/20 se suspendieron
las Calificaciones las “notas” no podemos hacer los boletines en tiempos de
ASPO es decir no calificamos con “PSA”, “SA”,
“MSA” o “SO” sí estamos haciendo desde la
primer semana una Evaluación formativa, realizaremos informes de Trayectorias
escolares que serán entregados en los próximos días, esto nos permite hacer un seguimiento del acompañamiento pedagógico y
resignificar nuestras propuestas educativas que faciliten las intervenciones de
las familias para que no resulten exigencias difíciles de cumplir.
En
cuanto a los vínculos a los niños y niñas hay que darles espacios para que
puedan contar cómo se sienten, qué extrañan. Los adultos, que hemos sido niños,
tratemos de conversar con ellos/as, para
tratar de entenderlos
y facilitarles la experiencia. Es necesario mantener la rutina y los horarios previos a la cuarentena,
así no les va a costar volver a la normalidad y sostener sus hábitos. Cuando el
niño/a se va a dormir es bueno leerle un cuento, una historia y comentarle los
planes para el día siguiente, eso les da seguridad.
Por otra parte, no es bueno que los niños vean los noticieros con la información de la pandemia (muertes). No les suma nada y les resta muchísimo, les genera una enorme tensión.
Por otra parte, no es bueno que los niños vean los noticieros con la información de la pandemia (muertes). No les suma nada y les resta muchísimo, les genera una enorme tensión.
El
afecto debe ser el gran protagonista, los gestos, las palabras, hacer mimos,
dar abrazos, eso tenemos que recuperarlos todos los días. Hay que saludarse,
besarse, abrazarse, bailar, cantar, dibujar, pintar, en fin, todo lo que
implique una relación; leerles cuentos, cocinar en conjunto, decorar, jugar con
ellos/as ya que el juego activa la imaginación. Compartir momentos, genera
vínculos más profundos. Los niños sienten miedo, y la antítesis del miedo es el
amor. Frente a ello, lo mejor es el amor. Eso es lo que deben recibir, mucho
amor.
Toda
estas acciones y emociones forman parte del aprendizaje para la vida y para la
escuela, estamos convencidos/as que los y las estudiantes seguirán aprendiendo,
con la capacidad de los niños y niñas podrán recuperar los contenidos, en estos
momentos lo principal es la prevención, el cuidado de la salud y de la vida.
Les
pedimos paciencia y serenidad, esta pandemia pasará, la escuela sigue abierta
por ahora a la distancia, falta poco para reencontrarnos saben que como en
otras crisis la escuela dice presente.
Gracias
por abrirnos sus hogares y que podamos compartir nuestras vidas, esto lo
enfrentaremos juntos, ante las dudas pueden consultarnos.
¡Sigamos
manteniendo la Escuela Pública abierta!!!
Equipos supervisivo y Directivos de Educación Primaria
Zona lll AVE l General Roca
Río Negro
No hay comentarios:
Publicar un comentario